Cómo hacer un uso más responsable de los aparatos eléctricos
Ahorrar energía en verano puede parecer más sencillo que en otras épocas del año debido al menor uso que hacemos de la caldera y de la
instalación de gas y agua caliente. Sin embargo, es conveniente seguir una dinámica de ahorro durante esta época y maximizar la eficiencia de nuestra instalación de cara a que la media del año sea la adecuada.
Además de algunos consejos básicos como apagar la caldera y los electrodomésticos que sea posible durante las vacaciones, también es conveniente seguir algunos consejos mientras permanecemos en la vivienda para que la eficiencia energética sea la adecuada. No se trata solo del consumo, elementos externos como persianas, ventanas aislantes o toldos pueden ayudar a mantener la temperatura de la casa y fomentar el ahorro.
Se calcula que
la mitad de la energía que se emplea para calefacción y refrigeración podría ahorrarse haciendo un uso más responsable y eficiente de los elementos del hogar. Una de las partes fundamentales de ese ahorro está en maximizar las condiciones térmicas y el aislamiento de la vivienda: lo que se llama una fachada eficiente. Esto significa, como comentamos, instalar dobles ventanas o sistemas que controlen el impacto del sol, toldos, persianas, buena ventilación etc.
Algunos expertos también recomiendan utilizar bombas de calor en lugar de
aires acondicionados convencionales, aunque si optamos por éstos últimos hay algunos consejos para ahorrar en la factura que también podrían ayudar mucho en verano, uno de ellos es colocar el aparato en el lugar adecuado. También convendría por último gestionar bien la entrada de luz en la vivienda para mantener al máximo la temperatura interior, un consejo válido tanto para el invierno como para el verano.
Por último cabe recordar que, para tener la máxima eficiencia cuando vuelva la época de frio, es conveniente aprovechar el verano y revisar que nuestra caldera está en perfecto estado.
Ferrotec Servicios Integrales S.L . es el Servicio Técnico Oficial de
Férroli desde el año 1982.
Nuestra empresa está adherida a
Consumo de la Comunidad de Madrid Nª ADH-2465 como
garantía de la defensa de los derechos del consumidor.