Gas naturalVentajas y desventajas del gas natural

SAT FERROLI - Servicio técnico de calderas Madrid SERVICIO TÉCNICO OFICIAL
Aviso de verificación Ferroli
BIENVENIDO AL SERVICIO TÉCNICO OFICIAL FÉRROLI
Teléfono de averías 91 366 40 41

Ventajas y desventajas del gas natural

16th septiembre, 2015
Cocina de gas encendida

El gas natural es una mezcolanza de hidrocarburos, o gases ligeros, encontrados en el subsuelo. En concreto, se obtiene de los yacimientos de petróleo o en los depósitos de carbón.

En su composición, abunda el metano ya que esté presente en más de un 70% del volumen total del gas natural.

El gas natural pertenece a la familia de energías no renovables. Este combustible se quema con facilidad y es más limpio y eficaz que otros tipos de fuentes de energía. Supone una de las principales fuentes de energía primarias en todo el mundo porque es un recurso eficiente, competitivo y, por supuesto, sostenible.

Esta energía de origen fósil es muy recurrente en el uso doméstico. Está presente en los sistemas de calefacción, climatización, el agua caliente sanitaria, en las cocinas, generación de vapor, presente en algunos electrodomésticos, permite generar electricidad y la producción de petroquímicos, en el sector industrial, como en las centrales térmicas, y en los medios de transporte.

Como todas las energías, también presenta inconvenientes, en cuanto a sus aplicaciones se refiere. A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas del gas natural.

Desventajas del gas natural

Una de las principales desventajas del gas natural es que no es una energía renovable, por lo que el suministro de esta dependerá de los recursos naturales disponibles y puede llegar el momento en el que se agote de cara a su uso en un futuro.

Por otro lado, otra de las principales desventajas del gas es que no contamos con yacimientos naturales en el territorio nacional por lo que es necesario importarlo. En este punto cabe destacar que al igual que tiene un punto negativo, también tiene un valor positivo. Es decir, en cuanto a gas natural ventajas y desventajas de su obtención, a pesar de que España no cuenta con yacimientos, su extracción es fácil por lo que el precio de esta energía no renovable no es elevado.

Además, es perjudicial para el medio ambiente. Es una de las causantes del llamado ‘efecto invernadero’ por las emisiones que lanza a la atmósfera durante su transporte y utilización.

Un mal uso del gas natural puede ser el responsable de una explosión. No se puede detectar una fuga de gas natural sin la herramienta específica, porque es inoloro.

Ventajas del gas natural

Una de las ventajas del gas natural que más llama la atención de cara al consumidor es que permite el ahorro. Como ya hemos dicho, no es una energía cara y tiene un precio estable en el tiempo.

Los beneficios del gas natural destacan por su eficiencia a la hora de proporcionar calor. Entre las propiedades de esta energía no renovable se encuentra su alto poder térmico. Permite tener agua caliente de manera instantánea y sin interrupciones. En esta tesitura, también podemos destacar como ventajas del gas que ofrece la posibilidad de disfrutar de un sistema de calefacción cómodo y homogéneo en todo el espacio. Además, la temperatura se puede regular o programar en cada una de las estancias a través de un termostato.

Otro de los puntos fundamentales que se debe tener en cuenta es que esta energía no renovable ventajas y desventajas es que, a pesar de ser contaminante, lo hace en menor medida que otro tipo de recursos de energías no renovables. El gas natural es una fuente que contamina de CO2 en menor proporción, un 30% menos, que el petróleo. De igual modo que emite menos SO2 a la atmósfera, el dióxido de azufre responsable de la lluvia ácida.

También, se puede subrayar que el gas natural es una fuente limpia y no requiere una gran infraestructura para su instalación, ya que se coloca de manera fácil y sin necesidad de mucha obra.

Ferrotec nos ocupamos de ofrecer un servicio exquisito a nuestros clientes. Para ello, es fundamental ser transparentes y explicar los beneficios e inconvenientes de cada uno de los productos que usamos. En el caso del gas natural, siempre explicamos que bajo una buena instalación y un mantenimiento periódico de los sistemas que se nutren de esta energía, no tiene que haber ningún problema. Nosotros nos encargamos de ello, pues ya son muchos años los que nos avalan al frente del gas natural.

¡Llámanos y resolveremos todas tus dudas!

  • Archivos

  • mapa