¿Qué es la energía geotérmica y por qué instalarla?

SAT FERROLI - Servicio técnico de calderas Madrid SERVICIO TÉCNICO OFICIAL
SAT FERROLI - Servicio técnico oficial Férroli
FERROLI - Servicio técnico Madrid
BIENVENIDO AL SERVICIO TÉCNICO OFICIAL FÉRROLI
Teléfono de averías 91 366 40 41

¿Qué es la energía geotérmica y por qué instalarla?

28th febrero, 2017
energía geotérmica

 

La energía geotérmica es una fuente renovable de energía que aprovecha el calor generado por el subsuelo terrestre para obtener calefacción y agua caliente de forma limpia. Es poco conocida, pero está considerada como altamente eficiente y aplicable no solo a grandes edificios como fábricas hospitales u oficinas sino también a inmuebles ya construidos.

Todo comenzó en Suecia, que fueron los primeros en utilizarla, pero en otros países se ha ido consolidando desde hace décadas y en lugares como Islandia constituye una importante fuente de riqueza para el país. Ahora también en España se empiezan a instalar sistemas geotérmicos.

Su funcionamiento es simple: el calor almacenado en el subsuelo se transforma, mediante el uso de bombas de calor, en energía que sirve para calentar en invierno, refrigerar en verano o suministrar agua caliente sanitaria. Se están desarrollando también tecnologías que podrían permitir la instalación de turbinas eléctricas movidas por el vapor del agua generado a partir del calor de la tierra.

Como comentábamos, aunque suena sorprendente, en España esta tecnología ya empieza a dejarse ver en grandes instalaciones. En Madrid, por ejemplo, ya hay estaciones de metro cuya climatización funcionará con este tipo de energía.

Los avances de la tecnología suponen que esta energía no sea útil solo en lugares de alta actividad volcánica, sino que también se le pueda sacar partido en aprovechando zonas más profundas que, aunque no posean una intensa actividad de este tipo, posean las características necesarias para evaporar el agua.

En cuanto a los países líderes, además de Islandia. Estados Unidos, Italia y ¡Filipinas! Llevan la delantera en cuanto al uso de este tipo de centrales. La más grande se encuentra en San Francisco y puede alcanzar una producción constante de 725Mw, suficiente para nada más y nada menos que abastecer a 700.000 familias.

  • Archivos