¿Por qué hacen ruido las tuberías?

SAT FERROLI - Servicio técnico de calderas Madrid SERVICIO TÉCNICO OFICIAL
SAT FERROLI - Servicio técnico oficial Férroli
FERROLI - Servicio técnico Madrid
BIENVENIDO AL SERVICIO TÉCNICO OFICIAL FÉRROLI
Teléfono de averías 91 366 40 41

¿Por qué hacen ruido las tuberías?

27th marzo, 2017
SAT Ferroli - Tuberías de una vivienda

Tuberías de una vivienda Es probable que en ocasiones se escuchen ruidos extraños de mayor o menor intensidad procedentes de las tuberías. Más allá de las molestias que puedan generar estos sonidos incómodos, hay que tener en cuenta que también pueden tener consecuencias negativas para las cañerías, ya que indican que algo no va bien y podría producirse alguna rotura en el sistema que derivaría en posibles inundaciones y problemas de humedades y goteras.

Llegados a este punto, lo más habitual es preguntarse: ¿por qué hacen ruido las tuberías? Normalmente este ruido es producido por la acumulación de aire en las cañerías tras pasar un largo periodo sin utilizarlas o debido a la antigüedad de la instalación. Ignorar este problema puede derivar en una avería mayor y más cara, por lo que es importante tratar de solucionarla cuanto antes.

Una forma para comprobar si, efectivamente, los ruidos son producidos por el aire en las tuberías, consiste en abrir los grifos y escuchar si se escucha algún ruido fuerte, ya venga o no acompañado de vibración de los conductos. Si es así, ese problema es generado por la combinación de las burbujas del agua con la suciedad acumulada, lo que crea ese conjunto de ruidos molestos y afecta al rendimiento de la instalación, dificultando el paso del agua a través de las tuberías.

La solución más rápida para acabar con este fenómeno es purgar las tuberías. Para ello, hay que incrementar la presión del paso del agua sobre las cañerías. Una forma rápida y sencilla de hacerlo, es abriendo todas las llaves de agua a la vez durante un buen rato para vaciar las tuberías de aire. Lo normal es el aire acumulado desaparezca al dejar el agua circulando un rato por el sistema de cañerías a gran presión.

  • Archivos