Las averías de la caldera

SAT FERROLI - Servicio técnico de calderas Madrid SERVICIO TÉCNICO OFICIAL
Aviso de verificación Ferroli
BIENVENIDO AL SERVICIO TÉCNICO OFICIAL FÉRROLI
Teléfono de averías 91 366 40 41

Las averías de la caldera

27th julio, 2018
SAT Ferroli - Técnico en aire acondicionado

Las calderas nos resultan muy útiles, pero como cualquier otro electrodoméstico, puede estropearse. Hoy, desde Sat Ferroli, os contamos cuales son las principales averías de las calderas que podéis encontraros.

Cuando llevan bastante tiempo inactivas es posible que se haya producido una acumulación de polvo que conlleve atascos, razón por la que os recomendamos que, antes ponerla en marcha, le hagáis una pequeña revisión.

Si tras ella la conectáis y escucháis ruidos de rozamiento en su sistema no hay muchas dudas de que la bomba tiene una avería. Aunque también podría ocurrir que observéis un goteo en la parte inferior de la caldera, lo que supondría una posible rotura en la válvula de seguridad.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las bajadas de presión afectan al aparato y pueden hacer que el agua caliente y el calor de la calefacción terminen desapareciendo. Otro fallo podría ser la obstrucción en la salida de humos, algo muy grave ya que el monóxido de carbono no puede evacuarse por el conducto de salida.

Por último, otra de las averías más comunes se encuentra en la sonda de temperatura, que es la encargada de detectar si el agua está o no caliente para dar la orden de que se caliente más. Si se produce un fallo la sonda entenderá que el agua se encuentra en una temperatura adecuada y, por lo tanto, no dará la orden de que se produzca más calor.

Cuando la caldera no funciona nos trastoca por completo nuestro día a día, las averías en las calderas de gas son un problema bastante frecuente; no arranca, se corta la temperatura, goteo, ruido… A continuación te explicamos desde SAT FÉRROLI los síntomas y qué origina el problema en las averías más frecuentes.

Antes de nada, debe comprobarse que la caldera esté enchufada, que haya agua en la vivienda (y en la caldera tener entre 1 y 1,5 bar de presión) y esté la llave de gas abierta.

Averías comunes

No sale agua caliente y se calientan los radiadores
Síntomas: Cuando se abre el grifo de agua caliente, no se calienta el agua y sin embargo se empiezan a calentar los radiadores de la casa (sin estar la calefacción puesta).

Avería: Falla la válvula de tres vías, que es la pieza encargada de dar paso entre la calefacción y el agua caliente; se deberá cambiar esta pieza. También puede fallar el circuito electrónico, que no manda señal eléctrica a la válvula de tres vías.

La caldera no arranca, no hace nada
Síntomas: Al abrir el agua caliente la caldera no arranca (no llega aprender la llama), no se oye ningún sonido de funcionamiento, ni enciende ningún indicativo luminoso, es decir, no hace nada.

Avería: El problema lo ocasiona el caudalímetro (o detector de flujo de agua), está atascado o roto. Tendría que limpiarse o reemplazarse.

La caldera sí arranca pero no sale agua caliente
Síntomas: La caldera arranca (ruido de funcionamiento o indicativo de funcionamiento) ya que si detecta que se ha abierto un grifo pero no sale agua caliente.

Avería: Si enciende la llama, el agua caliente se irá a los radiadores; por lo que falla la válvula de tres vías (como la primera avería).

Si no llega a prender la llama o se corta rápido, la caldera tendrá un fallo en el motor, el extractor o en algún detector u seguridad; en este caso la caldera debería mostrar un aviso o error por fallo de encendido.

No sale agua lo suficientemente caliente
Síntomas: En la ducha notas el agua templada o a veces muy caliente y otras muy fría. Incluso modificando la temperatura de la caldera al máximo.

Avería: Problema de excesivo caudal, reduciendo la demanda de agua (cerrando más el grifo) se obtiene más caliente, además de reducir gasto en agua y gas.

Intercambiador sanitario deteriorado por antiguedad y/o obstrucción con cal.

No funciona la calefacción
Síntomas: No funciona la calefacción, después de haber comprobado que el termostato haya saltado y la caldera está en modo invierno.

Avería: Pueden darse tres opciones:

  1. Que el termostato no mande la señal a la caldera, porque la pila se esté agotando o el dispositivo esté roto.
  2. Falla la comunicación entre caldera y termostato, puede que un cable de conexión se haya quedado suelto o la comunicación inalámbrica (en termostatos inalámbricos) se haya interrumpido.
  3. La caldera provoca el fallo; puede que no funcione la válvula de 3 vías (no de paso de agua caliente a calefacción) o que falle algún sensor o la electrónica de la caldera.

 

La caldera se bloquea

Síntomas: La caldera interrumpe su funcionamiento normal y se bloquea mostrando un aviso u error.
Según el tipo y modelo de la máquina el error vendrá definido de una determinada forma (un piloto rojo, código de LEDs parpadeantes, error alfanumérico en un display…).

Avería: Según el aviso de error mostrado, la caldera indicará una avería o fallo más o menos concreto. Serán moderadamente distintos para cada caldera, aunque muchos problemas son comunes, por ejemplo:

  • Falta de agua
  • Fallo en el encendido
  • Sobre-temperatura
  • Fallo en sonda

La caldera hace ruido
Síntomas: La caldera produce un ruido molesto, durante el encendido o cuando lleva un tiempo funcionando.

Avería: Dependiendo del tipo de ruido puede significar una avería un otra:

  • Explosión: Cámara de combustión sucia, electrodo de encendido mal orientado o válvula de gas mal regulada.
  • Pitido o silbido: Intercambiador de calor sucio o deteriorado.
  • Ruido de vibración: Carcasa mal colocada o fallo de ventilador/extractor o la bomba.

Las averías en calderas de gas tienen diversos orígenes y causas, los anteriores son solo algunos ejemplos de problemas comunes. Existen más tipos de averías, si quieres tener más información sobre ellas, solo tienes que contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda o lo que necesites.
¡SAT FÉRROLI está para ti!

Para dar solución a imprevistos, lo mejor opción, el Servicio Técnico Oficial del aparato, para la marca Férroli, FERROTEC SERVICIOS INTEGRALES S.L. 91 366 40 41

  • Archivos

  • mapa